jueves, 16 de agosto de 2007

Panqué de pistaches

He estado esperando una excusa para hacer este panqué maravilloso.


He hecho este panqué antes utilizando nueces y pasitas también y he decidido que era hora de intentarlo con los pistaches, ya que ellos ofrecen gran gusto y color. Las recetas de panque son tradicionalmente TPT (tanto por tantos) 100 g mantequilla, 100 g de huevos, 100g harina y 100 g de azúcar.



En este panque en particular no se utiliza levadura química por lo que el proceso es importante la mantequilla y los huevos batidos ayudarán a subir el panqué.

240 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

300 g de azúcar opcional: una gota del colorante verde del alimento (odio generalmente agregar el colorante del alimento a las cosas cocidas al horno, pero admito que hice trampa y agregué una gota a esto)

5 huevos a temperatura ambiente

150 g de harina de uso múltiple, tamizada

1 taza de pistaches tostados y molidos finamente (la tostada de los pistachos la hago en un sartén por cerca de 10 minutos y después los dejó refrescarse antes de molerlos)

unas gotas de vainilla al gusto

una taza de pistaches enteros

una pizca de sal



Precalentar el horno a 190° C .



Preparar un molde con mantequilla y harina.-

Batir junta la mantequilla y el azúcar (y la gota del colorante del alimento si lo estás utilizando) hasta que esta mezcla esté ligera y blanqueada.- Agregar los primeros cuatro huevos, uno a la vez, mezclándose bien entre cada uno, reservar el quinto huevo. Agregar la vainilla y mezclar. Agregar la mezcla de la harina y de la sal y los pistaches molidos y a velocidad baja hasta que la harina desaparezca.- Agregar el quinto huevo y mezclar para incorporar.- integrar los pistaches enteros.- Pasar al molde y hornear cerca de 1 hora, o hasta la cubierta comience a dorarse el



Este panqué congela bastante bien. No más de 2 semanas (podrías congelarlo más tiempo pero la calidad disminuirá como la mayoría de los alimentos cocidos al horno que se congelan ).

No hay comentarios.: