domingo, 27 de abril de 2008

Ferrán Adriá, otra vez el mejor del mundo.

(El famoso Chef Ferrán Adriá)

La revista gastronómica británica Restaurant, que desde hace algunos años le viene disputando el liderazgo de la autoridad suprema en las calificaciones gastronómicas a la tradicional guía Michelin, francesa, acaba de anunciar el resultado de su encuesta, conducida entre 700 conocedores, para nominar el mejor restaurant del mundo en 2008. El ganador, por tercera ocasión consecutiva ha sido el restaurante El Bulli, propiedad del famoso cocinero catalán Ferrán Adriá.

Según ha sido consignado en notas periodísticas recientes, El Bulli, situado en la localidad de Roses (Alt Empordà), en Cataluña, al norte de Barcelona, ha logrado así mantenerse en la primera posición de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que elabora esta prestigiosa publicación. Un restaurant inglés y uno francés han quedado en esta ocasión en segundo y tercer lugar respectivamente.

La lista en cuestión puede consultarse en el siguiente vínculo: Los mejores restaurantes del mundo.

Francia con diez establecimientos es el país con mayor número de restaurantes de alta cocina reconocidos y recomendados por la lista que ha sido publicada. Estados Unidos le sigue con ocho y España es el tercer país con siete. El brasileño DOM, de São Paulo, ocupa el puesto 40° y es el único restaurante latinoamericano que consigue un sitio en la lista. Cero para México.

La ya famosa lista, actualmente en su séptima edición anual, se basa en los votos concedidos por un jurado formado por un número importante de jueces internacionales, conocido como la "Academia Nespresso de los 50 mejores restaurantes del mundo". Esta Academia está formada por cerca de 700 participantes entre los cuales chefs de primera línea, restauradores y críticos de restaurantes y comida, de los que 200 han votado este año por vez primera vez. Participan también, mediante un mecanismo que no me queda claro, con voz y voto, los lectores de la revista Restaurant fundada en Londres en el 2001.

Los franceses manifiestan en voz alta su rechazo a esta encuesta y clasificación -muy publicitada y generosamente financiada por patrocinadores internacionales de primer nivel- hecha por sus vecinos insulares a los que nunca han visto propiamente como un modelo de habilidades culinarias y mucho menos como autoridades de la materia. El periódico Le Figaro cotidiano parisino enarbola el ardor francés diciendo en su edición de hace unos cuantos días: "Dando su veredicto, los 700 jueces reunidos por la revista británica Restaurant demuestran que una clasificación de este tipo es simplemente imposible.... Hoy es difícil, aun al interior de un solo país, juzgar entre los múltiples tipos de restauración que existen... ¿Cómo comparar, por ejemplo entre un neo-bistrot y un restaurant gastronómico?"

.

"No hay 50 mejores restaurants del mundo, sino probablemente 1500 -sigue diciendo Le Figaro- En la clasificación publicada hay lagunas inadmisibles: ningún restaurant de Tokio, ciudad que tiene más restaurantes clasificados con estrellas, aún que París, y ninguno aparece en la lista. Un restaurant solamente de América latina. Uno también nada más para Africa del Sur. La clasificación se vuelve una farsa cuando se dice que la mitad de los 700 jueces son Chefs... Que se sepa un Chef que trabaja seis días a la semana nunca tiene el tiempo de visitar a sus colegas, mucho menos en otras partes del mundo, de manera que terminan calificando la notoriedad de un restaurant y no su calidad. Y luego, los absurdos: Ahora resulta que el restaurant Le Chateaubriand de París (60 en la lista) está mejor clasificado que Paul Bocuse. Y el St John de Londres, trivial bistrot, tiene el lugar 16 de la lista." (en este último comentario se percibe el olor de la sangre que emana de la herida de los franceses provocada por la publicitada clasificación británica). Concluye el influyente diario francés diciendo que al menos ellos ya no participarán más en esta encuesta.

¡En fin, que así está la disputa por la fama en el mundo de la alta gastronomía!!

Nota de Florisol Menéndez a partir de informaciones periodísticas.

No hay comentarios.: